CANCÚN.- Los empresarios de todo el estado han tenido pérdidas que ascienden a más de 500 millones de pesos, esto en los últimos 10 días debido a los constantes apagones de energía eléctrica, reveló Sergio León Cervantes, presidente del organismo Empresarios por Quintana Roo.
En entrevista, el empresario comentó que ante el crecimiento del estado, la demanda de energía eléctrica cada vez es mayor, lo que rebasa la infraestructura de la CFE.
Expresó que la paraestatal tiene que intervenir para solucionar este tema que afecta económicamente a empresarios, como al resto de la ciudadanía.
Comentó que el día de hoy estuvieron sacando los datos duros para presentar un documento a la CFE sobre los daños y afectación económica, así como la repercusión a los mismos clientes.
“Somos un estado que ha crecido, casi llegamos al doble en el número de visitantes en un lapso de tres años, definitivamente hoy así como se están remozando las calles, en la parte de suministro de energía necesitamos más”, expresó.
Explicó que la derrama del gobierno federal para el estado se base en un millón 600 mil habitantes que registra el INEGI, pero afirmó que es necesario exigir una derrama que compense para 32 millones de personas.
“Eso es lo que realmente necesitamos en materia de seguridad, infraestructura, escuelas y hospitales”, dijo.
En este sentido, citó como ejemplo a la Ciudad de México donde cuentan con un fondo metropolitano, que se creó hace más de 20 años para compensar el número de visitantes que tiene la ciudad, que al final termina duplicándose.
El representante de los empresarios comentó que es necesario un fondo quintanarroense que permita compensar y remozar la parte de la energía eléctrica y otros servicios.
“Necesitamos ese presupuesto, porque el gobierno hoy está en déficit, porque administra el recurso de un millón 600 mil habitantes, y lo tiene que repartir a 32 millones”, explicó.
Señaló que se necesita 10 veces más recursos de los que se tienen para cubrir todas las necesidades del estado.