NORCOREA.- El dictador norcoreano, Kim Jong-un, se encuentra en grave peligro tras someterse a una cirugía y Estados Unidos estaría monitoreando los informes de inteligencia de Pyongyang al respecto, aseguró un funcionario estadounidense con conocimiento directo según reportó CNN.
La cadena estadounidense resalta que Kim se había perdido la celebración del cumpleaños de su abuelo, realizada el 15 de abril, lo que causó especulaciones sobre su estado. Además, había sido visto cuatro días antes en una reunión del régimen.
CNN ha consultado con órganos de inteligencia como la CIA, el NSC, el Departamento de Estados de Estados Unidos y el Gobierno Surcoreano, sin embargo, no ha reportado respuestas de su parte.
Algunos medios han señalado que el líder norcoreano habría sufrido ya muerte cerebral.
La última vez que Kim Jong-Un fue visto en público fue el 11 de abril, en una reunión con funcionarios del régimen. Su último acto conocido tuvo lugar un día después, cuando reincorporó a su hermana menor, Kim Yo-jong, a un organismo clave de toma de decisiones: fue reelegida como miembro suplente del Buró Político del Comité Central en una reorganización de altos funcionarios el sábado, reportó la Agencia Central de Noticias de Corea.
La agencia estatal aseguró que la reunión para decidir el nombramiento fue presidida por el propio Kim Jong-un.
Es probable que comprobar el estado de salud del dictador resulte una tarea dificultosa. El régimen controla de manera absoluta el flujo de información alrededor del líder, que recibe un trato que se asemejaría al de una deidad. (Agencias)