TABASCO.- Se notificó un nuevo caso de gusano barrenador (cochliomyia hominivorax) en el estado Tabasco, apenas un par de semanas después de que se anunciara la reanudación de exportaciones mexicanas de ganado a Estados Unidos, que las suspendió por esta enfermedad.
La Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) anunció ayer, martes 18 de febrero, el nuevo caso de gusano barrenador que se detectó en cuatro animales de ganado bovino, pero sin ofrecer más detalles.
La Secretaría de Agricultura confirmó más tarde la notificación de la OMSA y añadió que el caso detectado se encontraba en la frontera con Guatemala.
El mismo martes, la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) dijo que no restringiría nuevamente las importaciones mexicanas tras la detección del cochliomyia hominivorax.
El USDA anunció en un comunicado que ahora se han implementado procedimientos actualizados de inspección y tratamiento para el ganado.
Tabasco hace frontera con Chiapas, estado en donde se identificó un caso de gusano barrenador, que llevó a Estados Unidos a suspender, a finales de noviembre, la entrada de ganado procedente de México.