ISLA MUJERES.- Este municipio se prepara para la realización de Torneo Internacional de Pesca “Cosme Alberto Martínez Magaña”, que se ha convertido en toda una tradición, dado que no solo promueve el turismo deportivo, sino que genera una derrama económica que impacta en la ocupación hotelera y a los prestadores de servicios.
Miguel Moreno Ávila, director de Promoción Turística del Ayuntamiento de Isla Mujeres, explicó que este torneo, que tiene ya 20 años de historia, se llevará a cabo del 19 al 21 de mayo y habrá una gran bolsa de premios superiores a los 800 mil pesos, además de regalos sorpresas, así como reconocimiento a los participantes.
Añadió que este año se espera que derivado del torneo lleguen a la isla unos 2 mil 500 visitantes y se prevé que en ese fin de semana el flujo habitual a la ínsula se incremente en un 25% por lo que augura una buena derrama y exitoso encuentro de los amantes de la pesca.
La meta de este año es que participen 100 embarcaciones. La convocatoria fue emitida hace una semana y media, y hasta la fecha ya se han registrado 20 lanchas, por lo que están en tiempo y forma para que se inscriban.
El costo de inscripción es de 5 mil 500 pesos si se realiza antes del 18 de mayo, posterior a ello, sube esta cuota a 6 mil pesos. La participación incluye una cena con los capitanes, un kit de bienvenida y el derecho a competir por la gran bolsa del torneo. Los participantes además tendrán la oportunidad de convivir y disfrutar de las bellezas naturales de la ínsula.
AUMENTÓ LA PERNOCTA EN LA ÍNSULA
Por otro lado, Miguel Moreno Ávila aseguró que, debido a la participación en ferias internacionales de turismo y la promoción que han venido realizado en los últimos años, la pernocta de los turistas pasó de 1.5 a 2.5 por noche, lo que se traduce en una mayor derrama económica.
Incluso dijo que estos buenos números se vieron reflejados en el pasado periodo vacacional de Semana Santa, en donde la ocupación hotelera, tanto en la Zona Insular como Continental, llegó a un nivel sostenido de 89%, mismo que superó a todos los destinos del Caribe mexicano.
“Isla Mujeres durante el periodo de asueto tuvo la ocupación más alta del estado, lo que indica que nos mantenemos como el destino predilecto de los turistas”, declaró.
Para preservar esta preferencia, el gobierno municipal trabaja en la remodelación de sitios emblemáticos de la ínsula, además de contemplar nuevos proyectos culturales para mejorar la pernocta, sobre todo para que la ocupación se mantenga la mayoría del año arriba del 80%.
Es más, el funcionario destacó que el puente largo que abarca el día del niño y el día del trabajo se contabiliza una reserva del 85% en los centros de hospedaje, por lo que estos días de asueto la isla tendrá una afluencia significativa.