PLAYA DEL CARMEN.- Más de 20 jóvenes, de entre 1 y 17 años de edad, que eran víctimas de “trata de personas”, fueron rescatados la tarde se ayer en una cuartería, en donde los elementos policíacos también detuvieron a dos presuntos responsables, esto en la zona centro de esta ciudad.
Este multiple aseguramiento ocurrió a eso de las 4 de la tarde, sobre la avenida 25, entre Juárez y Primera Sur.
De acuerdo con el comunicado emitido esta mañana por la Fiscalía General del Estado, este operativo se realizó gracias a labores de investigación y a denuncias que interpusieron dos menores.
Según la FGE, los menores fueron reclutados en Chiapas y traídos, con fines de explotación laboral, a Playa del Carmen, donde permanecían cautivos en dos cuartos de una vecindad ubicada en la colonia Centro.
Investigaciones de la fiscalía señalan que los menores fueron reclutados por una persona en el estado de Chiapas, quien con engaños los trajo a Quintana Roo. Los reclutados trabajaban jornadas sin pago desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, vendiendo en las calles marquesitas, raspados, cinturones y otros productos.
El operativo de rescate lo encabezaron personal de la Fiscalía General del Estado y elementos de la Policía Ministerial de Investigaciones de Playa del Carmen.
En los cuatros cateados los agentes hallaron varios cuadernos que contenían escritos con nombres y diversas anotaciones. Todo esto fue confiscado por la fiscalía, quien, al término de la diligencia, colocaron los sellos oficiales en el inmueble.
Los menores y los presuntos responsables fueron trasladados a la fiscalía a bordo de un vagonetas, escoltadas por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.