CIUDAD DE MÉXICO.- Morena, partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue vigilado y espiado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); sin embargo, contrario a la orden que dio el titular del Ejecutivo federal para abrir todos los archivos de espionaje del Gobierno de México, los documentos de ese órgano político permanecerán reservados por cinco años, es decir, hasta 2024.
En respuesta a una solicitud de información hecha por El Universal en la que se pidió una versión pública sobre los expedientes que el Cisen, ahora Centro Nacional de Inteligencia (CNI), tenga sobre Morena, el organismo informó que dar a conocer esta información expondría a la población a “potenciales riesgos” y “comprometería a la seguridad nacional”, por lo que acordó reservarla por cinco años.
El pasado 1 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al firmar el decreto de apertura de archivos creados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), aseguró: “Todos los expedientes que estaban resguardados, protegidos, se van a poner a consideración, se van a abrir para que los ciudadanos puedan tener acceso a ellos, sobre todo, los investigadores”.
El Centro Nacional de Inteligencia argumentó que reservar estos documentos contribuye a garantizar el orden constitucional ”salvaguardando así la estabilidad del Estado mexicano”. (FUENTE: EL UNIVERSAL)