CHETUMAL.- La diputada local Mildred Concepción Ávila Vera señaló hoy que la cancelación de conciertos de grupos que hacen “apología a la violencia”, por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez, está dentro de los lineamientos del Reglamento Municipal de Espectáculos.
En entrevista, la legisladora de Morena indicó que la aplicación de dicho reglamento se debe hacer de manera equitativa para cualquier género musical que haga mención a la violencia y temas sexuales.
“El ayuntamiento de Benito Juárez solo está haciendo valer lo que dice el reglamento, en el tema de espectáculos”, precisó y añadió que más que el género musical, se verifica que el mensaje que se transmite no promocione la violencia.
Precisó que, dentro del marco legal del reglamento de espectáculos de Cancún, existen cinco puntos importantes para que se pueda realizar un evento de este tipo, entre ellos, el no promover mensajes de violencia o discriminación, que atenten contra los derechos humanos de los menores.
Ante ser cuestionada sobre si es equitativo con otros géneros, donde se tocan temas sexuales, comentó que será el Ayuntamiento en encargado de aplicar de manera equitativa todo este tipo de cuestiones que afectan a los niños.
Resaltó la importancia de reordenar el tejido social, como lo plantea en el nuevo acuerdo por el bienestar, por parte de la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa.
Ávila Vera recordó que, durante las festividades del Día del Niño, el pasado mes de abril, las personas encargadas del espectáculo preguntaron a los menores sobre determinada música con contenidos no acordes a la edad de los menores, sin embargo, todos las conocían.
“El hecho de que los niños estén recibiendo toda esa información hace más difícil el poder tener estos espacios, para construir la paz y tener armonía, por eso la decisión del Ayuntamiento”, dijo.
La entrevistada aclaró que las autoridades municipales no se censuraron el contenido de las canciones, sino que se apegaron a lo que dice el reglamento de no fomentar la violencia, “toda canción que genere apología del delito está cuestionada por el tema del Ayuntamiento para otorgar los permisos”, explicó.