CHINA.- China aplicará aranceles de 15 a 25 por ciento a 128 mercancías importadas de Estados Unidos, en respuesta a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer tarifas arancelarias a productos chinos con valor de hasta 60 mil millones de dólares anuales.
China impondrá a partir de este lunes aranceles a 128 productos importados estadunidenses, incluidas las frutas y carne de cerdo, informó el Ministerio chino de Finanzas en su sitio web.
Aclaró que la medida está encaminada a equilibrar las pérdidas causadas por los aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos de acero y aluminio que importa desde el gigante asiático.
“Con el objetivo de proteger nuestros intereses y compensar el daño causado por las medidas adoptadas por Estados Unidos, a partir del 2 de abril, China cesa sus obligaciones de reducir los aranceles aduaneros para 128 productos de siete categorías de Washington”, afirmó.
Explicó que el arancel se incrementará y para los más de 120 artículos, incluida la fruta, el derecho será de 15 por ciento y para otros ocho productos, incluido la carne de cerdo, será de 25 por ciento.
China asegura que se trata de “medidas legítimas para seguir las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y salvaguardar sus intereses”.
El pasado 22 de marzo, el mandatario estadounidense firmó un memorando para imponer tarifas arancelarias a las importaciones de China con un valor de hasta 60 mil millones de dólares anuales.
La medida fue adoptada en un intento de reducir el enorme déficit comercial de Washington con China, la segunda economía más grande del mundo, que en 2017 alcanzó 375 mil millones de dólares.
La alarma en torno a una posible guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo ha causado nerviosismo en los mercados financieros, ya que los inversores anticipan fuertes consecuencias si se establecen barreras comerciales por el intento de Trump, de reducir el déficit comercial con China.
Los mercados ahora están a la espera de que Estados Unidos publique una lista de productos chinos que podrían caer bajo aranceles adicionales, después de que una investigación del país norteamericano encontró responsable a China de robo de propiedad intelectual y prácticas comerciales injustas.
“En comparación con la lista de China, la lista estadounidense perjudica más al país de origen que a China. Mientras más severa sea la medida, mayor será el impacto sobre Washington”, sostuvo el Global Times en su editorial.
Agregó que Estados Unidos era ingenuo al pensar que podría lograr que China acceda a demandas poco razonables, ya que la economía del país asiático era fuerte y estable y había “soportado antes los golpes de previas administraciones estadounidenses”.
La decisión de China era de esperarse, ya que la semana pasada, urgió a los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a unirse para impedir que Estados Unidos estropee a la entidad y a que se opongan a los aranceles anunciados por ese país contra el supuesto robo de propiedad intelectual chino. El enviado chino Zhang Xiangchen dijo a delegados en el órgano comercial con sede en Ginebra que el plan del presidente Donald Trump de imponer aranceles de hasta 60 mil millones de dólares a los bienes chinos, bajo la sección 301 de la Ley de Comercio de Estados Unidos de 1974, infringía reglamentos de la OMC.
“Estados Unidos está estableciendo un muy mal precedente al violar descaradamente su compromiso hecho al mundo. Los miembros de la OMC deberían volver a encerrar a esta bestia en la jaula de los reglamentos de la OMC”, afirmó.
Las investigaciones unilaterales de acuerdo con la Sección 301, están fundamentalmente en contra de los reglamentos de la OMC, afirmó Zhang, y agregó que tras una decisión previa de la OMC, Washington se comprometió a no imponer las tarifas a menos que ganara el derecho a hacerlo en una disputa en la OMC. (FUENTE: AGENCIAS)