CANCÚN.- La réplica de la primera torre de control en los inicios del boom turístico de este destino, localizada en medio del distribuidor vial, será removida en breve para dar paso a los trabajos de remodelación del bulevar Colosio y construcción del Puente Nichupté, informó Sergio de Luna, director de Planeación.
El funcionario explicó que esta pieza, emblema de la ciudad y símbolo de los pioneros, es propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien facultará al Ayuntamiento para que pueda retirarla, resguardarla y rehabilitarla antes de su reinstalación.
“Una vez que tengamos la autorización por parte de Fonatur, que será tal vez en unos cuantos días, el Ayuntamiento con recursos propios la retirará de manera muy cuidadosa, la resguardará, una vez que esté resguardada se le dará mantenimiento… y una vez que tengamos el espacio libre en esta misma zona, esperemos que sea en esta misma zona donde está el distribuidor vial, se vuelva a colocar en ese mismo lugar”, detalló el funcionario.
En otro sentido, sobre la “Casa del Alux”, dijo que sus piezas están en reguardo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), quien una vez concluidas las obras la colocará nuevamente.
“La tienen perfectamente bien identificadas cada una de las piezas y una vez que se concluya volverán otra vez a hacer la ceremonia con los dignatarios mayas, sacerdote maya, en donde se instalará nuevamente y se pondrá obviamente disposición de nuestros aluxes”, aseguró Sergio de Luna.