PLAYA DEL CARMEN.- Después de meses de trabajo, para llegar a un acuerdo, finalmente será retomada la construcción de cinco pozos de extracción en terrenos ejidales, para así poner fin a los problemas de baja presión en el servicio de agua potable en esta ciudad, afirmó hoy la presidente municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda.
Al brindar su informe semanal, la munícipe afirmo que desde el arranque de su administración ha tenido que presionar a la concesionaria Aguakan para que cumpla con sus obligaciones y así brinde un servicio de buena calidad. Primero lo hicieron en Puerto Aventuras, donde las fallas en el servicio eran recurrentes, ya que el agua provenía desde Tulum, pero el Ayuntamiento logró obligar a la empresa a cavar un pozo de extracción en la alcaldía.
En Playa del Carmen, el problema por la baja presión afecta a toda la ciudad, no solo a algunas colonias, pero aunque ya se había acordado la construcción de cinco pozos de extracción, el proyecto quedó detenido y la infraestructura introducida incluso fue vandalizada.
Después de muchas presiones, y de trabajo por parte del área jurídica para revisar los contratos, se logró un acuerdo para que este proyecto sea retomado, lo que ocurrirá este mes, para concluir en un plazo máximo de 60 días.
La edil dio gracias al Comisariado Ejidal por su disposición, así como a Aguakan, por aceptar la renta solicitada por los ejidatarios por el uso de sus tierras, aunque luego aclaró que más que dar gracias, es exigir que cumplan con su concesión.
En este sentido, aseveró que “Aguakan no puede construir lo que quiera, sino lo que se necesita, y ¿quién sabe lo que se necesita?: nosotros, su servidora”.
El Ayuntamiento de Solidaridad ya le ha notificado a la concesionaria que el presupuesto que tienen destinado para 2023 no será utilizado como a ellos les plazca, sino como se lo indiquen ellos.
Por otro lado, también en este informe, la edil confirmó que existe un grupo de 300 mujeres que son madres solteras y que han solicitado permiso para instalar tianguis en los parques de Villas del Sol.
Se trata de una situación denunciada por ciudadanos luego que se instalaran hace varias semanas, aunque abruptamente se retiraron.
Cuestionada al respecto, Lili Campos Miranda comentó que tienen una solicitud para que instalen tianguis para la temporada navideña y a ellos les toca ser sensibles con estas personas a quienes se les complica trabajar, por tener que cuidar a sus hijos, y que desean obtener ingresos extras para el fin de año.
Sin embargo, la edil comentó que le pedirá a la Dirección de Gobierno y a los “chalecos azules” a que salgan a las calles de Villas del Sol a encuestar a la ciudadanía, para ver si están de acuerdo con el uso de sus parques para estas vendedoras ambulantes.
“Sería triste no poder ayudarlas y que pasen situaciones difíciles en la temporada navideña”, afirmó la alcaldesa, quien no obstante señaló que estarán atentos al sentir de los vecinos.
En otros temas, la presidente municipal presentó el “extorsionómetro”, una herramienta que servirá para capacitar a la ciudadanía para que eviten caer en engaños telefónicos, la que será difundida mediante talleres y cursos con distintos sectores.
En este punto, la edil destacó que antes había denuncias, pero actualmente ya hay detenciones, pues van 19 personas capturadas por autoridades acusadas de este delito.
También exhortó a los padres de familia a prestar atención a lo que hacen sus hijos, en especial después de que cumplen la mayoría de edad, pues el 80% de los delitos en Solidaridad son cometidos por jóvenes.