CHETUMAL.- La actual toma del vestíbulo del Congreso del Estado por parte de grupos feministas, quienes impiden a los trabajadores a ingresar a sus oficinas, ha retrasado el análisis de las solicitudes de juicio político actualmente en manos de la Comisión de Justicia.
Lo anterior lo afirmó la presidenta del mismo, la diputada Lili Campos Miranda, quien indicó que son seis las solicitudes actualmente en estudio. De ellas, la mayoría están en archivos físicos a los que no tienen acceso por el momento.
La panista reclamó que aunque ya le solicitó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) las digitales de estas solicitudes, no ha recibido respuesta. Todo documento que ingresa al congreso tiene un respaldo digital, el que sí se puede obtener, abundó.
Uno de las solicitudes de juicio político actualmente entrampada es la que ingresó la propia Lili Campos en contra de la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, por haber su gobierno separado de su cargo temporalmente al delegado de Puerto Aventuras. Este expediente, añadió, está a consideración del diputado Édgar Gasca Arceo, quien no ha querido darle seguimiento, afirmó ella.
La legisladora local aclaró que sí cuentan con los archivos de las últimas solicitudes, recibidas ya en su actual sede alterna, como es el caso del proceso solicitado en contra del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Toh Euán, tema sobre el que sí se avanza.
De hecho, ya hubo una comparecencia, por la parte acusadora, aunque rechazó que esto signifique que exista una consigna en contra del ombudsman, enfrentado con la Legislatura desde que emitió una medida cautelar en favor de las activistas que tienen tomado con el Congreso.
“No es que exista una prioridad para ir en su contra. Seré muy objetiva en el análisis del caso”, afirmó. (Agencia SIM)