CANCÚN.- La Dirección de Comercio en la Vía Pública se enfocará este año en la recuperación de espacios invadidos por ambulantes, los que deberán ser reubicados a otros puntos de la ciudad. Esto incluye la avenida Tulum, la avenida de los Tules y la glorieta de la avenida 135, que suman a 100 de estos comerciantes.
Amilcar Israel García Lorenzo, titular de esta dependencia municipal, indicó que parte del despeje de la zona de El Crucero incluyó el establecimiento de 20 ambulantes a la avenida Tulum, zona que por años había sido mantenida sin ambulantes. Esto, sin embargo es una medida temporal, explicó.
La existencia de comerciantes en la zona ha propiciado que otros también quieran instalarse allí; de hecho, ya se han retirado a 10 en estos días.
También en El Crucero, que quedó como zona restringida, tuvieron que quitar a dos que pretendían instalarse en la plancha nueva.
“Se les explica que no pueden comerciar allí, pero si tienen necesidad, pueden ir a la dirección para ser ubicados”, comentó el funcionario del Ayuntamiento.
Sobre la avenida Tules, indicó que ya han recibido múltiples quejas, porque hay estructuras de ambulantes ya abandonadas, en tanto que otros acaparan el espacio público, entorpeciendo la circulación.
Se trata de uno de los puntos que más tiempo le tomará a la dirección liberar, al ser cerca de 50 ambulantes los que tendrán que reubicar.
Por último, también saben que la glorieta de la Avenida 135, por su gran tamaño, ya se ha vuelto en un punto de reunión para comerciantes ambulantes, que ofrecen toda clase de comida en la zona. Se trata de 30 personas que también deberán ser trasladadas.
Ya se trabaja con sindicatos para analizar los puntos en los que podrán instalarse, indicó.
Por otro lado, su dirección ya le presentó a la Comisión de Comercio del Cabildo un mapa, con los puntos en donde está restringido el ambulantaje, para su aprobación.
También esperan contar con una bodega de comercio, para tener control de lo requisado en los operativos (Agencia SIM)