WASHINGTON.- Ya tenemos la primera muestra de cómo el telescopio espacial James Webb cambiará la forma en que las personas ven el universo. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó una de las primeras imágenes del telescopio este lunes en la Casa Blanca durante un evento preliminar con el administrador de la NASA, Bill Nelson.
La imagen muestra a SMACS 0723, un cúmulo de galaxias que actúa como una lupa para los objetos detrás de ellas. Llamado lente gravitacional, esto creó la primera vista de campo profundo de miles de galaxias del telescopio, incluidas las increíblemente antiguas y distantes galaxias tenues.
“Esta porción del vasto universo cubre un trozo de cielo de aproximadamente el tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido por alguien en el suelo”, según un comunicado de la NASA.
“Es la imagen más profunda de nuestro universo que jamás se haya tomado”, según Nelson.
El resto de las imágenes en color de alta resolución harán su debut como estaba previsto el martes 12 de julio.
El observatorio espacial, que se lanzó en diciembre, podrá mirar dentro de las atmósferas de los exoplanetas y observar algunas de las primeras galaxias creadas después de que el universo comenzó al observarlas a través de luz infrarroja, que es invisible para el ojo humano.
El lanzamiento de la primera imagen destacará las capacidades científicas del telescopio James Webb, así como la capacidad de su enorme espejo dorado y sus instrumentos científicos para producir imágenes espectaculares.
Hay varios eventos que tienen lugar durante la publicación de la imagen del martes, y todos ellos se transmitirán en vivo en el sitio web de la NASA.