CHETUMAL.- El rezago que tiene la Fiscalía General del Estado es actualmente de 200 mil carpetas de investigación, 12 mil averiguaciones previas y aproximadamente 6 mil mandamientos judiciales, lo que obliga a redistribuir la carga de trabajo y ampliar la capacidad de respuesta para dar resultados.
Así lo reveló hoy Raciel López Salazar, fiscal del estado, durante la conferencia matutina que realizan todos los lunes las autoridades de seguridad de Quintana Roo, hoy llevada a cabo desde Chetumal.
En ese contexto, el recién nombrado fiscal general aseguró que está obligado a hacer una nueva estrategia para abatir ese rezago importante, a la vez que se realizan las averiguaciones correspondientes para detectar las irregularidades dejadas por la pasada administración.
En ese sentido, López Salazar señaló que era imposible que la Fiscalía, al mando de Óscar Montes de Oca, diera resultados, teniendo sólo tres ministerios públicos para esa cantidad de carpetas rezagadas.
“No es posible combatir el rezago de 12 mil averiguaciones previas con tres ministerios públicos, estamos hablando de 4 mil averiguaciones previas por ministerio público. ¿Cuándo los van a leer?, ¿cuándo van a tener resultados estas investigaciones?”, cuestionó.
En ese tenor, el fiscal señaló que la estrategia que implementará contemplará poner en primer orden de prioridad las investigaciones de alto impacto.
“Vamos a hacer una retribución de las cargas de trabajo y tenemos que darle prioridad a las investigaciones de alto impacto, vamos, en un tiempo prudente, a dar cuenta de cómo vamos avanzando en ese rezago que estamos heredando”, aseveró.
Raciel López Salazar indicó que, en este proceso, también ha encontrado distintas irregularidades, pero en materia de nóminas y competencias de altos mandos.
“Estamos verificando si se aplicaron bien los presupuestos, estamos todavía saneando la institución, y hemos detectados sueldos de 100 mil pesos. Además, no puede ser posible que un vicefiscal tenía una jurisdicción en Playa del Carmen, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres y a la vez era el que trataba los asuntos internos, ¿entonces a él quién lo investigaba?’, citó como ejemplo.
Por último, el fiscal dijo que no hará un “borrón y cuenta nueva”, por lo que agregó que, una vez que termine el periodo de 45 días que comprende la entrega-recepción, dará un informe sobre las irregularidades encontradas.
CASO DEMENEGHI
En otro tema, el fiscal informó que el hecho delictivo del que fue víctima Sergio Avilés Demeneghi, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), el pasado 19 de junio, se trató de un “secuestro exprés”, y no de un robo, como había declarado Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, días después.
En ese sentido, el fiscal precisó que por este hecho delictivo ya hay cinco personas detenidas, las cuales están ya vinculadas a proceso.
Asimismo, López Salazar refirió que la fiscalía ya tiene identificada plenamente la vivienda usada para este hecho, la cual fue intervenida por peritos de esta corporación, para realizar las pruebas científicas pertinentes.
Señaló que Sergio Avilés pudo reconocer la vivienda, en donde fue hallado además un reloj de su propiedad.
Finalmente, el fiscal general comentó que las investigaciones continúan, pues consideró que hace falta determinar quiénes fueron los autores intelectuales de este hecho.