NUEVO LEÓN.- El caso Debanhi está lejos de cerrarse.
El dictamen forense presentado el lunes establece que la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa murió por asfixia por sofocación entre tres y cinco días antes de que su cuerpo fuera encontrado.
“Se tienen los elementos suficientes para establecer que el intervalo post mortem es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima, la tercera conclusión es que no se encontró ninguna evidencia que pudiera sustentar violencia sexual, y la última es que se descarta por completo una asfixia por sumersión”, expuso Felipe Edmundo Takeshi Medina, director del Instituto de ciencias forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
No se mencionó cómo o quién pudo haber provocado la asfixia por sofocación y dónde o con quién pudo estar Debanhi los días previos a su muerte.
Debanhi Escobar desapareció la madrugada del 9 de abril, luego de asistir a fiestas con dos amigas. La última vez que se le vio con vida fue en la carretera Monterrey Nuevo Laredo. Hay una fotografía de ese momento que tomó Juan David Cuéllar, el chofer del taxi de alquiler que supuestamente debía llevar a la joven a su casa esa noche.
—“Un feminicidio”
Mario Escobar, padre de la joven, dijo que una vez que se descartó la conclusión de la primera autopsia —realizada por el Servicio Médico Forense de la fiscalía estatal, que señaló como causa de la muerte contusión profunda de cráneo—, seguirá pugnando porque se conozca toda la verdad.
Insistió en que la muerte de su hija fue un feminicidio y espera que las investigaciones continúen hasta que se llegue al o los presuntos responsables.
—“No se puede adelantar vísperas”
Al presentar las conclusiones, Takashi Medina, precisó que los peritos no sólo intervinieron en la segunda necropsia, sino también en la revisión de todos los documentos que obran en el expediente del caso Debanhi, para tener una opinión técnica sobre la causa de la muerte de la joven.