CANCÚN.- Los dos adultos y el niño que fallecieron ayer, al zozobrar una lancha al sur de Isla mujeres, eran parte de una familia de Acanceh, Yucatán, quienes vacacionaban en este destino. Sus cuerpos serán trasladados de regreso a su lugar de origen.
El capitán, quien nadó hasta la orilla para pedir ayuda, está desaparecido, por lo que autoridades no cuentan con su testimonio sobre lo ocurrido. Sin embargo, todo parece indicar que en la lancha iban demasiadas personas, 16 personas en total, y fue llevada a mar abierto durante mal clima, por lo que comenzó a entrarle agua, hasta que zozobró desde la popa.
El capitán de esta embarcación al parecer es pariente de esta familia, un grupo de nueve adultos y cinco niños, entre tíos, hermanos, primos e hijos, quienes llegaron a Isla Mujeres para tomar este paseo, aprovechando el parentesco.
El recorrido comenzó sin novedad e incluso el grupo fue llevado, como es acostumbrado, a comer en un restaurante en la costa de la isla, pero al pasar por Punta Sur, la embarcación salió a mar abierto, en donde se topó con fuerte oleaje. Supuestamente, el capitán quiso regresar, pero esta maniobra hizo que comenzara a entrar agua desde la popa, por lo que comenzaron a hundirse.
La proa quedó sobre la superficie por varios minutos, lo que permitió que autoridades localizaran y rescataran a 12 personas. Dos mujeres estaban inconscientes y actualmente están hospitalizadas.
Tres fallecieron, un hombre de 46 años de edad, una mujer de 32 años y un niño de cinco años.