CANCÚN.- Xcaret recibe golpe por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que le ha clausurado temporalmente su nuevo parque Xibalbá por violar la Ley General de Equilibrio Ecológico y no tener en cuenta la manifestación de impacto ambiental.
De acuerdo con las imágenes de un video donde se exhibe el desarrollo turístico, se pretende unir ocho cenotes de Valladolid, Yucatán por medio de ríos subterráneos artificiales. Al parecer, la obra ha incluido la perforación de cenotes, paredes, techos y bóvedas, además se desviaron ríos subterráneos, y otras infracciones ambientales, según Elizabeth García Vilchis, presentadora del Quién es Quién en las Mentiras, así lo recoge El Financiero.
AMLO criticó a los artistas porque no dijeron nada sobre el parque Xcaret, que ha conectado cenotes en Cancún, y se refirió especialmente al actor Eugenio Derbez, quien dijo había participado en la inauguración pero Derbez lo ha negado. Además el Presidente calificó a los artistas de pseudoambientalistas.
“A pesar del daño causado por la empresa por unir cenotes y crear ríos subterráneos, no se han escuchado denuncias de ambientalistas ni amparos de ONG, ni campañas #SelvameDeXcaret”, publicó García como réplica a la campaña Sélvame del Tren que famosos artistas y ambientalistas han abierto contra el Tren Maya.
Con respecto al Tren Maya, García Vilchis dijo que el Tren Maya implicará la reforestación de 448 mil hectáreas con 492 millones de árboles, más 800 mil árboles que serán sembrados a lo largo de la vía. “La obra comprende 260 pasos de fauna y están involucrados 292 arqueólogos para cuidar el patrimonio maya”, dijo, según EF.
Como lo informó REPORTUR.mx, a la polémica por la construcción de la mega obra del Tren Maya, se le suma la competencia entre empresas privadas, especialmente en el Tramo 5 que ha tenido problemas por su trazo, y donde el dueño de Xcaret fue vetado por el dueño de Vidanta para pagar una estación que hubiera evitado más costo para la hacienda pública.