CANCÚN.- Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) se encontrarían revisando un video que confirma que la explosión registrada en una nave de la empresa Barcos Caribe en Playa del Carmen, el pasado 21 de febrero, se trata de un autoatentado.
Lo anterior es señalado por el articulista Raúl Rodríguez Cortés en su columna Gran Angular de El Universal, quien además afirma que en el video, de acuerdo con fuentes del más alto nivel del Gobierno del Estado, a uno de los propietarios de la naviera, Roberto Borge Martín, padre del hoy procesado ex gobernador Roberto Borge Angulo, y a un sujeto hasta ahora no identificado que lo acompañó en la travesía del ferry.
Según fuentes consultadas, el ignoto llevaba consigo una mochila al momento del abordaje en Cozumel. Ya no bajó con ella en Playa del Carmen. A Borge Martín se le ve salir apresuradamente del ferry, confirman fuentes que aseguran vieron el video.
De la presencia en el muelle del copropietario de Barcos Caribe ya habían dado cuenta otras fuentes que describen cómo observaba impávido el fuego que devoraba una de sus embarcaciones más costosas y que, según otras navieras que cubren el trasbordo Cozumel-Playa del Carmen, tendría un seguro de por lo menos cuatro millones de dólares.
El cobro de ese seguro sería el beneficio del presunto auto atentado que estaría dirigido también a desestabilizar al actual gobierno estatal encabezado por Carlos Joaquín González.
Consultada sobre la versión del auto atentado, la empresa Barcos Caribe la rechazó categóricamente y dijo que es “un acto muy bajo y sin fundamento”.
La PGR, por su parte, sólo confirmó que ha iniciado una carpeta de investigación desde que tomó conocimiento de la explosión del ferry en el que resultaron 26 personas lesionadas, cinco de ellas estadounidenses. Informó que en el lugar de los hechos trabajan peritos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Coordinación General de Asuntos Periciales, especialistas en fotografía forense, criminalística de campo, incendios y explosivos y química forense.
La fiscalía de Quintana Roo confirmó que ya hizo entrega a la PGR y a las secretarías de la Defensa y de Marina tanto del peritaje como el embalaje de la explosión, así como del artefacto encontrado en otro ferry de Barcos Caribe en los primeros días de marzo, para determinar si efectivamente se trata de explosivos y cómo llegaron ahí. (Fuente: El Universal)