El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una histórica iniciativa bipartidista sobre armas de fuego en el país norteamericano y aseguró que “se salvarán vidas”.
Biden describió el proyecto de ley como “la ley más importante” de su tipo en “los últimos 30 años”.
Citando una letanía de tiroteos masivos desde Las Vegas hasta Parkland, Biden dijo que la gente durante demasiado tiempo ha instado al gobierno a “simplemente hacer algo” sobre el letal problema. “Hoy lo hemos hecho”, afirmó.
“Aunque este proyecto de ley no hace todo lo que quería, incluye acciones que he pedido desde hace tiempo y que van a salvar vidas”, dijo en la Casa Blanca antes de partir hacia importantes cumbres diplomáticas en Europa.
El proyecto de ley bipartidista para frenar la violencia armada que parecía inconcebible hace un mes en Estados Unidos fue aprobado en el Congreso, en la respuesta legislativa más amplia de las últimas décadas a las masacres que han consternado, aunque no sorprendido, a los estadounidenses.
La Cámara de Representantes votó el paquete de 13.000 millones de dólares, un mes después que un hombre armado masacró a 19 niños y dos maestras en una escuela primaria en Uvalde, Texas. En Buffalo, Nueva York, un hombre blanco, motivado por el racismo, según las autoridades, está acusado de matar a 10 clientes de una tienda de alimentos unos días antes de la matanza en Uvalde.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata de California), calificó al proyecto como “salva vidas”.
“En nombre de la Cámara, aplaudimos al Senado por aprobar su paquete de prevención de la violencia armada en una fuerte votación bipartidista”, dijo Pelosi. “Cada día, la violencia con armas de fuego roba vidas y deja cicatrices en las comunidades – y esta crisis exige una acción urgente. Aunque debemos hacer más, la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras es un paso adelante que ayudará a proteger a nuestros niños y a salvar vidas.”
Tras las dos masacres —con pocos días de diferencia y cuyas víctimas fueron personas indefensas que despertaron la solidaridad inmediata de la gente—, el Congreso decidió que debía actuar, sobre todo en un año electoral. Los negociadores de ambos bloques en el Senado mantuvieron conversaciones a puertas cerradas hasta elaborar una solución de compromiso que aprueba medidas moderadas, aunque impactantes, para que semejantes masacres se vuelvan menos probables.
“Las familias en Uvalde y Buffalo y tantos tiroteos trágicos que los precedieron, han exigido acción. Y esta noche, actuamos”, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, después de la aprobación. Pidió a la cámara que le sea enviado rápidamente. “Los chicos en las escuelas y poblaciones estarán más seguros con esto”, afirmó.
La ley requeriría averiguaciones de antecedentes más estrictas para los compradores de armas más jóvenes, prohibiría la tenencia por parte de culpables de violencia doméstica y ayudaría a los estados a aprobar leyes de alarma para desarmar a personas consideradas peligrosas. Además, financiaría programas locales para la seguridad escolar, la salud mental y la prevención de la violencia.
El Senado aprobó la iniciativa el jueves por 65 votos contra 33. Quince republicanos —una cifra notable para un partido que ha bloqueado los límites sobre la tenencia de armas durante años— se sumaron a los 50 demócratas y sus dos aliados independientes para aprobar el proyecto.