CANCÚN.- Pedro “G.”, alias “Rizos”, detenido junto a otras 25 personas ayer en Playa del Carmen, lideraba una célula delictiva ligada a varios homicidios, extorsiones y venta de drogas, confirmó hoy el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca.
En una rueda de prensa conjunta con el secretario estatal de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, en las instalaciones del C5, el fiscal señaló que el ahora detenido formaba parte del ahora extinto Cártel del Golfo. Por esta razón, sumado a un problema de salud, él había permanecido inactivo; sin embargo, ya había adquirido armas, reclutado personas de varios estados de la República (principalmente Chiapas y Oaxaca), además de estar en recibir uniformes falsos de varias corporaciones.
Como recordó Lucio Hernández, autoridades de la Policía Municipal de Solidaridad, en compañía del Ejército Mexicano, respondieron a un reporte de gente armada en un vehículo en el fraccionamiento Selvanova, ayer. Al llegar, detuvieron a seis que intentaron escapar de una camioneta Suburban, y otros 20 que estaban en un convivio en el área de alberca, con 18 armas de fuego, equipo táctico y 256 dosis de drogas.
Entre los detenidos había dos abogados que se encargaban de la defensa de otros detenidos por extorsiones y narcomenudeo y que se vio eran parte del mismo grupo delictivo.