CDMX.- Este viernes 11 de septiembre, México rebasó los 70 mil muertos por Covid-19 al registrar 70 mil 183 decesos por la pandemia que afecta al país desde el pasado 28 de febrero, cuando se registró el primer caso.
Fue el pasado lunes 22 de junio, cuando en el territorio nacional se registraron 10 mil 167 fallecimientos a causa del virus, en ese entonces, el doctor Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud alertó sobre la importancia de mantener las medidas sanitarias para evitar el riesgo de un rebrote, y puso como ejemplo el caso de Tabasco.
Tomó entonces 16 días, del sábado 16 de mayo, cuando se reportaron 5 mil 045, al lunes 22 de junio, para que se duplicará el número de muertes, entonces México se encontraba en el lugar número siete de muertos por Covid-19 a nivel mundial.
34 días después, el 20 de junio, el país llegó a los 20 mil 394 decesos, tan solo tres meses de la propagación del virus en el territorio nacional.
Fue entonces cuando se relacionó al incremento en las cifras, a la letalidad de este virus con la decisión del gobierno federal de relajar el confinamiento nacional en el momento que la curva de contagios y muertes crecía de manera estable en el país, principalmente en la Zona Metropolitana del Valle de México.
México se convirtió en el tercer país con más muertes tras la culminación de la cuarentena nacional, solo por detrás de Reino Unido y Brasil.
Tomo 14 días para que pasar de 20 mil, a 30 mil muertos, cuando el pasado sábado 04 de julio, la cifra de decesos confirmados por Covid-19 en México, alcanzó 30 mil 366 fallecimientos.
Con ello, México superó a Francia y se colocó como el quinto país con mayor número de defunciones por la enfermedad en el mundo.
Sin embargo, 17 días después, el 21 de julio cuando México superó la barrera de los 40 mil fallecidos por Covid-19 al reportar 40 mil 400 muertos y acumular más 356 mil contagios de la enfermedad, cifras que lo mantenían como el tercer país más afectado por la pandemia en Latinoamérica.
Y 16 días después, el pasado jueves 6 de agosto, México superó los 50 mil muertos al registrar 50 mil 517 fallecimientos, y se acercaba al medio millón de contagios; en ese entonces, varias entidades alcanzaron una “meseta o estabilidad de contagios y muertes por coronavirus”, por ejemplo, Coahuila, Ciudad de México, Durango y Morelos.
El 4 de junio de 2020, Hugo López-Gatell, declaró que en un “escenario muy catastrófico” México llegaría a los 60 mil muertos, ese día llegó el pasado 22 de agosto, cuando México registró 60 mil 254 muertos por la pandemia de Covid-19.
Hoy, viernes 11 de septiembre, 20 días después, el país rompió la barrera de los 70 mil decesos por Covid-19 al registrar 70 mil 185 muertos con lo que se ubica como el cuartos país con el mayor número de decesos después de Estados Unidos, Brasil e India.