CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de certidumbre y el cambio de reglas hicieron que México saliera del ranking de los 25 países más atractivos para invertir a nivel global, según el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2020 que elabora la firma global AT Kearney.
“Para recuperar la confianza de los inversionistas se requiere fortalecer el entorno macroeconómico y tener más transparencia en factores regulatorios y de gobernanza”, indicó Haneine, Ricardo Haneine, socio y director general AT Kearney.
Durante la presentación virtual del índice, Haneine explicó que el año pasado, México se encontraba en la última posición del ranking pero este año ya no figuró. Esta es la segunda vez que nuestro país sale de esta lista, la primera fue en 2011.
“No hay respeto a las reglas, inversiones aprobadas para empresas del sector privado se detienen sin fundamento legal. Están mandando una señal que no es de confianza para los inversionistas”, lamentó el representante de la firma”.
Dijo que el coronavirus es un elemento que ha impactado negativamente a todas las economías, en el caso de México han pesado más los factores internos que están relacionados con la certidumbre, los procesos regulatorios y la falta de gobernanza.
“Otro elemento muy importante es que los recursos se están canalizando a obras de bajo impacto económico, como las refinería de Dos Bocas y el Tren maya”, destacó.
En este sentido, dijo que el freno de la reforma energética mandó una señal muy negativa a los mercados y a los principales inversionistas, porque son planes de largo plazo que tienen un alto impacto en la generación de valor económico.
Henaine comentó que derivado del coronavirus la Inversión Extranjera Directa va a caer entre 30 y 40 por ciento a nivel global, lo que implicaría que nuestro país tenga una caída similar.
(Agencias)