CDMX.- Este martes, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) informó sobre una nueva sanción contra dos empresas y dos mexicanos por tráfico de fentanilo; estos dos últimos identificados por las autoridades de Estados Unidos como líderes de células delictivas pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con la información, compartida este 23 de julio por el Departamento de Tesoro, se trata de Juan Carlos Bañuelos Ramírez, alias ‘El Pistones’, y Gerardo Rivera Ibarra, también conocido como ‘El Compadre’.
En cuanto a las empresas, presuntamente controladas o dirigidas por los acusado, se trata de Fornely Lab SA de CV, dedicada al comercio al por mayor, y de Inmobiliaria Universal Deja Vu SA de CV, cuya rama es la actividad inmobiliaria.
La agencia también reveló que esta acción estuvo coordinada con el gobierno de México, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y socios del gobierno del país de las barras y estrellas; incluida la Fiscalía para el Distrito Central de California, la Administración para el Control de Drogas (DEA) y agencias de seguridad nacional.
Se trata de la quinta sanción anunciada en lo que va del mes impulsada por la administración del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, que, de igual forma, ha afectado las operaciones criminales de otros cárteles de drogas.
“A partir de nuestras sólidas alianzas en todo el gobierno de Estados Unidos y con nuestros homólogos en México, seguiremos actuando contra los flujos financieros del CJNG y otras organizaciones criminales que perjudican a los estadounidenses a través del tráfico ilícito de drogas”, declaró Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.