WASHINGTON.- Las horas de Elon Musk en la administración de Donald Trump tienen las horas contadas. Según adelanta el diario Politico, ha sido el mismo Trump quien ha asegurado que el magnate sudafricano dejará su cargo como consejero superior “en las próximas semanas”. De acuerdo con esta información, el presidente se lo habría reconocido a su círculo más cercano, miembros de su gabinete incluidos.
Pese a que Trump, siempre según este medio, estaría contento con su trabajo al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), ambos habrían pactado de mutuo acuerdo su salida. De este modo, asegura, “pronto” llegará el momento en que Musk “regrese a sus negocios y asuma un papel de apoyo”.
Esta decisión, añade Politico, llega en un momento en que Musk “parece cada vez más una carga política”. De hecho, cuenta la publicación estadounidense, alguno de los miembros del actual Ejecutivo están “frustrados” por la presencia de Musk. Fuentes del Gobierno confirman a Politico que, posiblemente, la decisión final coincida con el fin de su periodo como empleado gubernamental especial, que tiene una duración máxima de 130 días. Así, la fecha señalada sería entre finales de mayo y principios de junio.
Esta salida prematura supone, también, una ruptura con lo que se aseguraba hace no mucho tiempo desde la Casa Blanca, después de que algunos funcionarios de la misma asegurasen que el empresario “había llegado para quedarse”. Sin embargo, que sea una retirada definitiva no está del todo claro. Según el citado medio, un alto funcionario asegura que es posible que mantenga un rol informal como asesor, dejándose ver cada cierto tiempo. Mientras, otro asegura que quien crea que desaparecerá completamente del círculo de Trump “se está engañando a sí mismo”.
Aunque es ahora cuando decisión parece más cerca de confirmarse, el pasado lunes Donald Trump ya dejó caer lo que podía ocurrir. “En algún momento, Elon querrá volver a su empresa. Él quiere, yo lo mantendría mientras pudiera. Es un hombre muy talentoso, está haciendo muy buen trabajo. Elon, quiero agradecerte. Sé que has pasado por mucho”, dijo Trump, en referencia a las amenazas de muerte recibidas y a diferentes actos de vandalismo contra vehículos Tesla.