SONORA.- Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora y su homólogo del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, han anunciado sus planes para la reanudación de actividades escalonadas tras la contingencia por el COVID-19, previo al comunicado del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El ejecutivo federal informó que este miércoles dará a conocer el plan de desconfinamiento, para volver a las actividades en todos los ámbitos de la vida pública, en “sectores como el educativo, sectores que tienen que ver con la producción, la industria de la construcción, las empresas relacionadas con el tratado para producir y exportar, inclusive vislumbrar lo que va a ser la apertura a la actividad turística”.
La “Fase Cero”, como la ha llamado Enrique Alfaro Ramírez, será la etapa en la que pondrá en marcha el Plan de Reactivación Económica, en la cual los comercios comenzarán a abrirse paulatinamente siguiendo protocolos de salud pública, sin descartar que habrá un alza de contagios y muertes.
En entrevista para Ciro Gómez Leyva, el gobernador de Jalisco señaló que buscan encontrar un equilibrio para reactivar la economía en el contexto actual, ya que este tema es el segundo más importante, después del de la salud pública.
“Suena duro, pero así es, porque tenemos que entender que en la medida que vayamos abriendo la economía, el riesgo aumenta. En la medida que la gente vuelva a empezar a salir a la calle, el riesgo va a aumentar, va a haber más contagios y, lamentablemente, puede haber más muertes”, señaló. (Agencias)