CDMX.- Han pasado más de 30 horas desde que trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) comenzaron una serie de bloqueos en las principales vialidades del municipio de Ecatepec de Morelos, a modo de protesta para exigir el pago de sus sueldos, aguinaldos y otras prestaciones laborales.
Fue desde las 6:00 horas del miércoles 18 de diciembre cuando los trabajadores del SUTEYM cortaron la circulación de importantes calles y avenidas del municipio, trayendo consigo un severo caos vial y afectando a miles de personas que deben trasladarse por dichas zonas.
El bloqueo se dio previo a un aviso emitido por el propio sindicato, en el que se adelantó sobre un “colapso en Ecatepec, con el cierre de vialidades, debido a la falta de pago por parte de la Administración municipal y del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento [SAPASE]”.
Desde entonces, se han mantenido los cortes a la circulación, provocando, entre otras cosas, la interrupción del servicio de las líneas 1, 2 y 4 del Mexibús, además de obligar a las rutas de transporte público a buscar vías alternas para poder trasladarse del Estado de México (Edomex) a la Ciudad de México y viceversa.
El SUTEYM señaló que no retirará su protesta hasta que sus peticiones sean atendidas por las autoridades municipales, por lo que no hay certeza de cuánto más se podría extender el bloqueo.
Una mesa de negociación entre ambas partes tuvo lugar el miércoles por la tarde, sin embargo, no se logró ningún acuerdo.
Además del corte a la circulación, los trabajadores también han realizado otros actos de protesta, incluyendo la quema de llantas, y la descarga de basura y otros desechos sobre las vialidades afectadas.
Asimismo, la noche del miércoles se registró una agresión en contra de un motociclista quien, aparentemente, habría arrojado una piedra en contra de los trabajadores.
La protesta emprendida por integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México ha afectado prácticamente todas las vialidades que conectan al municipio de Ecatepec de Morelos con la Ciudad de México.