CIUDAD DE MÉXICO.- El ex director de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Francisco Javier Báez Álvarez, insiste en saber si ya hay liberación de alguna orden de aprehensión en su contra en relación con el caso de la llamada ‘Estafa Maestra’.
Según el medio Financiero, en los últimos días el excolaborador de Rosario Robles ha realizado “dos juicios de amparo contra cualquier orden de aprehensión, presentación o citatorio por parte de alguna autoridad judicial o la Fiscalía General de la República”.
Es decir, van cinco juicios de amparo promovidos por Javier Báez Álvarez, con el objetivo de conocer si ya hay una orden de aprehensión en su contra por el desvío de millones de recursos públicos, para que si es así evitar tocar la cárcel a toda costa.
Según el medio citado, el 30 y 31 de enero Báez presentó dos juicios de amparo 48/2019 y 56/2019 contra los actos privativos de la libertad “(orden de búsqueda, localización, aprehensión, detención, presentación, citación, comparecencia por conducto de la fuerza pública o arresto, así como su ejecución)”.
Lo anterior dirigidos al juez tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, el cual ordenó que estos juicios se sumen a los ya iniciados desde noviembre 2018.
Según el Financiero, Báez fue notificado en diciembre pasado a través de una llamada telefónica, en la que se debía presentar ante el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de la Ciudad de México.
El citatorio “fue autorizado por el juez de Distrito Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, Fernando Payá Ayala:
“… Ordenó citarme a audiencia inicial de formulación de imputación el 6 de diciembre de 2018 en relación a las causa penal 444/2018, sin que indicara en relación a que carpeta de investigación”, adujo el exfuncionario dentro del juicio 1062/2018.”
Cabe señalar que la anterior administración de la Procuraduría General de la República ya tenía inicio de las carpetas de investigación FED/SEIDF/UEIDCSPCAJ-MOR/0001408/2017, FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001929/2017 y FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000011/18.
Las cuales remiten a los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, y la presunta “malversación de 839 millones 769 mil 480 pesos en lo que se conoce como la Estafa Maestra”.
Finalmente, el medio citado señaló que hasta el momento se desconoce si existe o no una carpeta de investigación en contra de Francisco Javier Báez Álvarez. (FUENTE: REGENERACIÓN)