CANCÚN.- En caso de que el Ayuntamiento de Solidaridad gane la controversia constitucional que interpuso en contra la expedición de licencias de conducir por parte del Instituto de Movilidad (Imoveqroo), esta dependencia tendrá que acatar el fallo del juez para saber sus alcances en el resto del estado.
Entrevistado en esta ciudad, Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Imoveqroo, expresó que el municipio está en todo su derecho, pero aclaró que la controversia constitucional no fue contra la ley del estado, sino contra la ley federal, donde el Artículo 67 explícitamente dice que la expedición de las licencias es una facultad del estado.
Aseguró que en caso de que el fallo sea a favor del gobierno pSE APEanista, el Imoveqroo tendrá que obedecer.
Detalló que desde hace una semana se aprobó la reforma a la Ley de Movilidad donde están los lineamientos para la expedición de las licencias y será en esta semana cuando serán publicadas para que a partir del 12 de enero el instituto inicie con la emisión de los plásticos.
Esta semana se publicará también el tabulador para el costo de las licencias, donde se eliminó la expedición con vigencia de un año y solo se expedirán licencias de dos a cinco años y para el transporte público solo se expedirán con una vigencia de dos años.
En cuanto a los costos de la licencia, el funcionario explicó que se dio la oportunidad a cada municipio que los estableciera y solo serán publicados por el Imoveqroo, también indicó que los requisitos para el trámite no cambiarán y contemplado expedir 250 mil licencias en el primer año.