CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo, una línea seca, en el norte de México, se combinará con el frente frío 60 y originará lluvias y rachas de viento que pueden superar los 60 km/h en los estados fronterizos del norte del país, además de tormentas puntuales fuertes, granizadas y posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado de prensa, el SMN detalló que un canal de baja presión, sobre el interior del territorio nacional, y otro más en el sureste, interaccionarán con la entrada de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, originando lluvias e intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en la Mesa Central, además de tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas.
Por otra parte, se mantendrá ambiente muy caluroso en los estados del litoral del Pacífico, litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.
PRONÓSTICO POR REGIONES:
Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias aisladas y ambiente templado en Baja California, así como cielo despejado y ambiente caluroso en Baja California Sur. Vientos del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar los 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California (incluído el norte del Golfo de California).
Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, ambiente caluroso en Sonora y muy caluroso en Sinaloa. Viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Sonora.
Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado en la región, por la tarde se prevén intervalos de chubascos en zonas de Michoacán y lluvias aisladas en Jalisco. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.
Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con tormentas fuertes en Chiapas y Oaxaca, así como intervalos de chubascos en Guerrero, las cuales podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.
Golfo de México: Cielo despejado durante el día y nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente muy caluroso y viento del sur y sureste con rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas.
Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día e intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica, por la tarde, en la región. Ambiente muy caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mesa del Norte: Cielo despejado la mayor parte del día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén tormentas puntuales fuertes en Coahuila, así como lluvias dispersas en Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila.
Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con lluvias aisladas en Hidalgo, Puebla y Morelos, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar los 40 km/h en zonas de chubascos.