CANCÚN.- Después de diversas manifestaciones ciudadanas para exigir la regularización del servicio de agua potable, la empresa Aguakán informó que las afectaciones en la zona centro de la ciudad y algunas regiones se deben a los constantes cortes de energía eléctrica por parte de la CFE.
Mediante un comunicado, emitido un día después de un segundo bloqueo por parte de vecinos inconformes, Aguakan indicó que desde la mañana de ayer debido a los cortes de energía eléctrica el servicio de agua potable se ha visto afectado en varios sectores de la ciudad.
Asimismo, indicó que además se ha generado la rotura de una línea de 32 pulgadas que transporta agua dentro de la zona de captación, generando desabasto.
Señaló que como consecuencia de las continuas afectaciones eléctricas, el servicio se ha visto afectado de manera parcial o total durante algunas horas en estos días.
“Nuestro servicio tienen una dependencia absoluta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es gracias a su energía que mediante un sistema de cárcamo de rebombeo del suministro eléctrico nos ha dejado seis horas sin servicio”, señaló en el comunicado.
También explicó que estas interrupciones eléctricas generan un efecto llamado “golpes de ariete”, que provocan daños a las tuberías, incrementando fugas y generando que el servicio tenga pérdida de presión al llegar a los hogares.
“Durante la presente semana hemos tenido más de 24 horas interrupciones del servicio en el suministro eléctrico. Lo cual hemos de subsanar, como lo hemos hecho en anteriores oportunidades, entregando el agua en camiones cisternas (pipas) directamente a la ciudadanía que así lo ha solicitado”, señaló.
Ante estos cortes inesperados, dijo que la ciudadanía es informada por medio de redes sociales en cuento identifica la supresión del servicio, pero aclaró que es imposible anticiparse a estos cortes.
Debido a estas afectaciones, el pasado 27 de junio un grupo de habitantes de la Supermanzana 226 obstruyó el paso vehicular por la avenida Kabah, para exigir el restablecimiento del servicio de agua potable, que llevaba varias semanas presentando afectaciones.
Asimismo, el día de ayer, habitantes de la Región 234 bloquearon la avenida 20 de Noviembre, a altura de Costa Maya, para exigir la regularización de su suministro de agua, que ha estado deficiente desde hace semanas.