CANCÚN.- La deuda superior a los 600 millones de pesos a proveedores con la que Darío Flota Ocampo dejó al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), se debe al incumplimiento de pago que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tenía con este organismo, por falta de recursos, durante la administración de Carlos Joaquín González, ahora embajador de México en Canadá.
“La deuda en agosto, que fue la que nosotros entregamos, fue de 680 millones para el cierre de septiembre, que es cuando se contabiliza el cambio de administración, andaría cerca de los 800 millones”, señaló el ex director del CPTQ.
Explicó que debido a que se dejaron contratos firmados corriendo por campañas a ejecutar hasta enero de este año, “conforme llegaba la fecha de vencimiento y no se pagaba, pues seguía aumentando la deuda”.
Aseguró que los estados financieros del CPTQ muestran que la deuda con los proveedores fue originada por falta de pago por parte de la Sefiplan, entonces encabezada por Yohanet Torres Muñoz, ahora diputada local por el PVEM.
“En los estados financieros se ve que es más lo que le debe el Gobierno del Estado al Consejo que el Consejo a sus proveedores“, señaló.
En ese sentido, destacó que si el Gobierno del Estado pagará todo lo que debe al CPTQ, este órgano liquidaría todas sus deudas y todavía le quedaría un remanente.