CDMX.- Ante el cuestionamiento de si respaldaba a personajes políticos afiliados a Morena como los diputados federales Pedro Haces y Cuauhtémoc Blanco, y el senador Alejandro Murat, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que se trata de alianzas que se hicieron en su momento.
Sheinbaum Pardo explicó que todos los partidos políticos hacen alianzas para ganar la mayor cantidad de votos y espacios de elección popular por lo que no considera problema alguno por el permitir que integrantes de otros partidos se unan a Morena.
“Pues para ganar una elección tú haces alianza con personas, yo recuerdo ahora en la campaña cuando fui a Sinaloa y se incorporaron algunas personas que firmaron que no eran de Morena, yo les decía nosotros necesitamos una alianza muy grande para ganar la mayoría calificada para poder hacer la reforma al Poder Judicial, entonces son políticas de alianzas que se establecen. El asunto es si eso viola tus principios, tú forma de actuar y a quién eliges para un puesto de elección popular”, aseguró.
Pedro Haces, quien mencionó que “todos tienen cola que le pisen nada más que la mía es de hámster, es chiquita, hay otros que ni la puerta cierran cuando pasan”, debido a los cuestionamientos sobre un lujoso rancho de su propiedad, del cual dijo se trata de una herencia, sin explicar la procedencia de su riqueza.
La presidenta de México aseguró que Pedro Haces forma parte de esas alianzas que permitieron el triunfo de Morena desde el 2018.
“Pues es una parte de las alianzas que se hicieron en su momento desde el 2018 y bueno participó como parte de un diputado plurinominal”, comentó.
La jefa del Ejecutivo recordó que la familia del líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), tiene abolengo en Tlalpan, demarcación de la cual en su momento jefa delegacional Sheinbaum Pardo.
“Hay un busto del padre de Pedro Haces en San Fernando porque tienen una historia en Tlalpan, el asunto es cómo obtuvo este rancho si es algo de herencia, que tiene tiempo o lo adquirió con algún recurso que no puede justificar, él tiene ese rancho desde hace mucho tiempo en todo caso él tiene que explicar cómo lo obtuvo, entonces nosotros pedimos investigación a la fiscalía si es que hay corrupción asociada a este tema, el asunto es desde cuándo tiene este rancho”, señaló la mandataria.
Sobre el caso de Cuauhtémoc Blanco y la denuncia en su contra por abuso sexual en contra de su propia hermana, la jefa del Ejecutivo federal señaló que le corresponde a las fiscalías determinar si las pruebas son suficientes para ejercer acción penal en su contra.
“Pues yo creo que le corresponde a las fiscalías, más allá de si leyes o no, si se acusa a una persona de haber cometido un delito a quién le corresponde recabar las pruebas y presentarlo ante un juez, le corresponde a las fiscalías. A quién le correspondería decidir en el caso de Cuauhtémoc Blanco o de alguna otra persona se pública o no pública, si cometió un delito sexual en particular pues al fiscal a la fiscalía”, remató.