MÉXICO.-Dos testigos principales del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, extraditado a México desde España a mediados de julio del año pasado, negaron lo dicho por el exfuncionario sobre el esquema de entrega de presuntos sobornos a legisladores en el marco de la aprobación de la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Así lo da a conocer este lunes el diario Milenio, que tuvo acceso a las declaraciones de Rodrigo Arteaga Santoyo, quien era secretario particular de Lozoya, y Francisco Olascoaga Rodríguez, ex jefe del Departamento Administrativo en la Dirección de Pemex.
En la denuncia de hechos realizada por Lozoya en agosto de 2020, ofreció al Ministerio Público de la Federación presentar el testimonio de Arteaga y Olascoaga. Lo anterior para que Aretaga “aportara los recibos que se firmaban para la entrega de los recursos mencionados” y Olascoaga entregara “un video en el que se apreciará el momento exacto de una de las entregas de dinero al enlace de (Partido) Acción Nacional”.
De acuerdo con el rotativo, Arteaga Santoyo negó tener recibos de entrega de dinero firmados por Rafael Jesús Caraveo Opengo. Por su parte, Olascoaga Rodríguez rechazó tener en su poder un video con la entrega de dinero a Caraveo.
En agosto de 2020 se dio a conocer un video en el que se observa a Rafael Caraveo y a Guillermo Gutiérrez Badillo, colaboradores de los exsenadores panistas Jorge Luis Lavalle y Francisco Domínguez -actual gobernador de Querétaro-, recibir fajos de dinero como presuntos sobornos para la aprobación de la reforma energética.
Lozoya aseguró en sus declaraciones ministeriales que el video había sido grabado por Francisco Olascoaga, lo que éste negó ante las autoridades al señalar que no le “tocó participar de ninguna manera en las gestiones o actividades relacionadas” con la reforma energética, pues no era su función.
“Tampoco tuve interacción alguna con las personas que desde fuera de Pemex participaban en las actividades de la promoción de la reforma, o sea, no tuve trato ni con senadores, ni con empresarios, ni con diputados o cualquier otra persona que estuviera metida en la reforma (energética), ni siquiera como acompañante del director general”, dijo en enero de este año, de acuerdo con el reporte del periodista José Antonio Belmont.
Sin embargo, Caraveo admitió que el encuentro sucedió en agosto de 2014 y que fue Olascoaga Rodríguez quien le entregó el dinero. De acuerdo con lo reportado en noviembre de 2020 por Reforma, el panista dijo que el dinero fue recibido por órdenes del entonces senador Jorge Luis Lavalle Maury y que el destino fue para campañas electorales panistas.
En el caso de Rodrigo Santoyo, negó tener conocimiento de que el expresidente, Enrique Peña Nieto, o el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, instruyeran a Lozoya a “entregar dinero en efectivo a legisladores” entre 2013 y 2014.
“Este par de entrevistas fueron presentadas en el caso del ex senador Lavalle, quien hasta el momento es el único con acusación formal de la FGR en la denuncia de Lozoya”, menciona el reporte de Milenio.