CDMX.- Con la finalidad de preservar el patrimonio arqueológico del parea que impactará la construcción del Tren Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), informó que los estudios para la recuperación arqueológica constan de tres etapas: prospección; registro, excavación y recuperación; y acopio de material.
Fue durante la conferencia mañanera de hoy, donde el director del Inah, Diego Prieto Hernández, especificó que al día de hoy trabajan 950 especialistas en los 7 tramos, que están divididos en 50 trabajadores del Instituto, 900 profesionistas con tratados específicamente para la investigación; entre ellos se encuentran 450 arqueólogos y personal especializado en antropología física, droneros, restauradores de bienes, entre otros.
Al hablar sobre los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, dijo que están en la primera fase de Prospección, donde en el Tramo 5, que corre de Cancún a Tulum, esta etapa ya concluyó y ahora los especialistas están en la de Excavación, registro y recuperación; así mismo los tramos 6 y 7 ya tienen avance en la fase Prospectiva e inician los trabajos de excavación. El tramo 6 corre de Tulum a Chetumal y el 7 de Chetumal a Escárcega, Campeche.
También dijo que el programa “Promesa”, está creado para para la habilitación, acondicionamiento y servicios en 27 zonas arqueológicas; y en Quintana Roo serán 10 sitios beneficiados con recursos económicos de dicho programa por un monto cercano a los 1 mil millones de pesos.