CDMX.- Andrés Manuel López Obrador dio a conocer durante conferencia de prensa que el Gobierno de México se encuentra monitoreando en coordinación con Protección Civil al Huracán Beryl, esto luego de que ganara la categoría 5, la máxima en su tipo.
“Están trabajando con la gobernadora (Mara Lezama), se hace la recomendación de estar pendientes sobre la dirección del huracán que llegó a categoría 5, está todavía lejos de las costas de Quintana Roo, ahora se está valorando que de entrar podría ser en el sur de Chetumal. Tenemos que cuidar Chetumal, que es frágil ante este tipo de fenómenos, toda esa zona es baja, y ahí está concentrándose el equipo”, afirmó.
El presidente aclaró que en el caso de una evacuación en las zonas afectadas de Chetumal, se llevará a cabo el traslado de ciudadanos de manera ordenada y serán dirigidos a las partes altas. Agregó que la prioridad será salvar vidas y descartó que los damnificados queden desamparados.
Mencionó que Beryl causará gran flujo de información a lo largo de los medios de comunicación, por lo que hizo un llamado para evitar el sensacionalismo. Precisó que continuamente estarán informando sobre el comportamiento del huracán, pese a que desconocen las fechas exactas sobre su llegada.
El fenómeno meteorológico cobró mayor atención de los medios luego de que rompiera el récord al ser el más rápido en alcanzar la categoría 5, según menciona el informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Tras los registros, Beryl logró superar a Emily, un huracán surgido en 2005 que afectó la Península de Yucatán, así como a los países de Cuba y Jamaica.
Beryl se desarrolla al oeste de las Antillas Menores y continúa su dirección hacia el oeste-noroeste. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional afirmó que el sistema aún no afecta a costas mexicanas.