CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las declaraciones de la senadora Xóchitl Gálvez, quien lo acusó de “machista” por afirmar que un empresario la impondrá como la candidata oficial del Frente Amplio por México.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que Gálvez Ruiz, quien ha crecido en las últimas semanas su popularidad, es la candidata de la “mafia del poder” y de los que “quieren seguir saqueando al país”.
Eso sí calienta (…) Respeto su punto de vista, ya aclaré ayer de que ella es la candidata de la mafia del poder, para ser más caros: es la candidata de Salinas, de Fox, de Claudio X. González y de otros traficantes de influencia, es la candidato de los que quieren regresar por sus fueros, porque quieren seguir saqueando al país”, dijo.
“Querían engañar de que se iba a llevar a cabo un proceso democrático cuando en realidad la consulta la hicieron arriba, entre los mandamás y la escogieron a ella, tan es así que ya los que se dieron cuenta están declinando, y no solo eso sino que se produjo una ruptura en este bloque conservador. ¿Quiénes la apoyan a ella demás de los que mencioné? Los medios de información (…) son los mismos, pero bueno también tienen todo su derecho de manifestarse de expresarse, de llevar aa cabo sus actividades políticas, igual que nosotros”, puntualizó.
“La señora Xóchitl siempre ha participado a ese grupo de Salinas, de Diego Fernández de Cevallos, de Vicente Fox, siempre. No estoy inventando nada, y esta en su derecho de participar”, subrayó.
Mediante un mensaje en redes sociales, la diputada Xóchitl Gálvez, actual favorita entre los aspirantes presidenciales de la oposición, acusó este lunes de “machista” al presidente López Obrador.
“Usted, señor presidente, es un machista. Las únicas mujeres que usted respeta son las que usted impone, porque a los machos como usted les asusta una mujer independiente e inteligente, en mi vida nadie me ha regalado nada”, expresó.
Sus declaraciones se producen momentos después de que López Obrador afirmó en su rueda de prensa diaria que ella será la candidata para las elecciones presidenciales de junio de 2024 de la alianza Va por México por la imposición del empresario Claudio X. González, uno de sus mayores rivales políticos.
El enfrentamiento ocurre una semana después de que la senadora reveló sus aspiraciones presidenciales, con lo que se consolidó como la favorita para representar la alianza del PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).