WASHINGTON.- En su discurso de juramento como nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que declarará a los cárteles de la droga como “grupos terroristas” y que recurrirá a la Ley de Enemigos Extranjeros para expulsar del país a “todas las redes delictivas que llevan la delincuencia devastadora al suelo estadounidense”.
Este lunes, en su primer discurso como nuevo mandatario norteamericano, el magnate republicano reafirmó su fuerte discurso en contra de México al confirmar que aplicará un enfoque más duro e intervencionista sobre los grupos del crimen organizado. “Los vamos a declarar como organizaciones terroristas”, confirmó en el Capitolio de los Estados Unidos.
Durante la campaña presidencial y en las últimas semanas, el equipo de gobierno del republicano profundizó sus declaraciones en contra de los cárteles del narcotráfico. La semana pasada, por ejemplo, el futuro canciller, Marco Rubio, sostuvo que el uso de la fuerza armada es una “opción” en la lucha contra el crimen organizado. Este lunes, Trump lo volvió a confirmar. Este escenario genera tensión en el gobierno mexicano, que teme un mayor intervencionismo en el territorio nacional por parte del vecino del norte.
El discurso de Trump contra México también incluyó a la política migratoria ya que adelantó que este mismo lunes declarará la “emergencia nacional” en la frontera Sur para detener “de inmediato todos los ingresos ilegales”. “Comenzaremos con el proceso de devolver a los inmigrantes delincuentes de donde vinieron”, adelantó y confirmó que volverá a aplicar el programa de “Quédate en México”, que obliga a las personas solicitantes de asilo a esperar el proceso legal en territorio mexicano.
“Acabaré con la práctica de captura y soltar y mandaré a los soldados a la frontera para rechazar la desastrosa invasión de nuestro país”, declaró y agregó: “No tengo responsabilidad más alta que defender al país de invasiones y eso es lo que haré”. Como si fuera poco, también reiteró que cambiará el nombre del Golfo de México para llamarlo, a partir de los próximos días, “el Golfo de Estados Unidos”.