CDMX.- En medio de la crisis diplomática entre México y Estados Unidos por la crítica que realizó el embajador de EU en México, Ken Salazar, sobre la reforma judicial el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que “México es un país libre, independiente y soberano” y “no es colonia de ninguna país extranjero”.
La declaración del presidente se da este sábado durante su gira por Sonora, donde inauguró las obras del Sistema Portuario Nacional-Guaymas, entre otras obras, en compañía de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y el gobernador del estado, Alfonso Durazo.
En clara alusión a la crítica del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, hacia la reforma judicial que impulsa el Gobierno Federal, el presidente recalcó que México es un “país es libre e independiente”, y regresó la crítica aludiendo el uso político que se le da en Estados Unidos al tema migratorio, afirmando que allá se maltrata a “nuestros paisanos”.
“Los vamos a defender siempre (a los migrantes), les guste o no les guste. No queremos muros ni militarización de la frontera, no queremos maltratos a nuestros paisanos; y que no olviden que México es un país libre, independiente y soberano, no es colonia de ninguna país extranjero”, dijo AMLO.
Asimismo, las expresiones del embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la elección popular de jueces y magistrados, provocó una nueva respuesta de parte de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Esta tarde, de gira con el presidente Andrés Manuel López Obrador por Durango, la próxima primera presidenta de México enfatizó que hay temas que corresponden únicamente a los mexicanos y mexicanas.
Tras los comentarios del embajador, Sheinbaum Pardo aseveró que siempre ha habido y habrá diálogo.