MÉRIDA.- Anoche se formó la tormenta tropical “Marco” en la zona occidente del mar Caribe, 280 kilómetros al sureste de Cozumel.
Al cierre de esta edición, el fenómeno presentaba vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se desplazaba a 20 kilómetros por hora —más lento que anteayer—, con dirección al Noreste, reportó el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady. Hoy por la noche tocaría tierra en un punto cercano a Cancún.
A causa del fenómeno meteorológico, para Yucatán y Quintana Roo se prevén lluvias muy fuertes durante el fin de semana.
“Los ciclones no tienen palabra de honor, pero el peligro ha bajado”, afirmó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.
Ante las posibles afectaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que la X Región Militar y la 32a. Zona Militar, en coordinación con Protección Civil del Estado y de los municipios, realizan reconocimientos en la parte oriental del Estado.
En Mérida se encuentra un agrupamiento de apoyo a la población civil, compuesto por un equipo de evaluación inicial de daños, otro de búsqueda y rescate, dos plantas potabilizadoras, Centro de Producción de Alimentos, así como equipo y diversos vehículos preparados para desplazarse a cualquier parte de la Península en caso de ser necesario.
Ante el peligro que “Marco” representa para la navegación menor, la Capitanía Regional de Puertos ordenó ayer a las 18 horas el cierre de todos los puertos de Yucatán, de El Cuyo a Celestún.
En puertos del oriente de la entidad los pescadores tomaron sus precauciones, aseguraron sus embarcaciones y algunos les retiraron los motores por el riesgo de que el oleaje les cause daños.
En Tizimín los policías fueron acuartelados y encabezarán una operación de vigilancia y auxilio a la población. Protección Civil municipal mantiene un constante monitoreo, pues se sabe que estos fenómenos tienen una trayectoria muy variante y deben estar pendientes de su evolución para tomar las medidas necesarias.
En Tizimín y Valladolid hay albergues en caso de que se hagan desalojos de pobladores.