CDMX.- “Los datos que me han entregado los científicos indican que de los poco más de 96.6 millones de personas que pudimos hacer el derecho a meter nuestro camión en la 57 mil 070 meses, el porcentaje de participación en la consulta popular con el corte recibido en las 20:25 horas, 7.07 y 7.74 por ciento”, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
El Conteo Rápido estimó además de la participación ciudadana las tendencias de la votación que se decantaron por “Sí” y por “No”.
La tendencia de votación por el “Sí” con la información del Conteo Rápido indica que está entre 89.36 y 96.28 por ciento. Los votantes por el “No” rondan entre 1.38 y 1.58 por ciento.
Las opiniones nulas se encuentran entre 2.19 y 9.21 por ciento, de acuerdo con el ejercicio del INE.
“Nuestro país vivió el primer ejercicio legal de consulta popular a nivel nacional en la historia de nuestra democracia. Hoy, millones de mexicanos y mexicanas pudimos seguir hacer nuestro derecho al final sobre un tema que se considera de trascendencia nacional”, indicó el consejero presidente Lorenzo Córdova en la sesión del Consejo General del Instituto en el marco de la Consulta Popular de este 1 de agosto.
“Es el primer ejercicio que se realiza en los términos del artículo 35 constitucional. Es la consulta popular en la que han participado el mayor número de votantes de nuestra historia”, añadió.
Córdova celebró la recepción del informe sobre los resultados de esta consulta el mismo día de la Consulta Ciudadana.
“Con estas cifras concluye el reporte del Conteo Rápido en el compromiso institucional del INE para proporcionar información oportuna el mismo día de la consulta popular”, expuso.
El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, indicó que hubo retrasos en la información debido a que los supervisores tuvieron que atender alrededor de seis mesas de recepción de opiniones.
Para el ejercicio se instalaron 57 mil 070 de 57 mil 077 mesas, lo que representa 99.99 por ciento de las aprobadas por las 300 juntas distritales ejecutivas.
Sólo siete de estas mesas de recepción de opiniones no fueron instaladas en todo el país, que representan 0.001 por ciento.