CHETUMAL.- En las últimas 24 horas, se han oficializado en el estado 47 nuevos casos de COVID-19, además de contabilizarse ocho defunciones a causa de esta enfermedad.
De acuerdo al comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud estatal, a la fecha se tiene un acumulado de 10 mil 791 casos confirmados de este coronavirus, de los cuales mil 467 pacientes han fallecido, 425 están hospitalizados, mil 447 se mantienen en aislamiento social y 7 mil 452 ya se recuperaron.
Entre ayer y hoy se entregaron 71 diagnósticos a pacientes sospechosos de tener COVID-19, resultando 24 negativos y 47 positivos. Con esto, el rezago de personas cuyos casos están en estudio es de 450.
De los ocho decesos dictaminados hoy, cinco son de Benito Juárez, municipio que acumula 988 víctimas fatales (dos terceras partes de los fallecidos en Quintana Roo). Las defunciones restantes fueron en Solidaridad, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto.
De los 47 casos positivos detectados hoy, 34 son de Benito Juárez, que ya alcanzó los 5 mil 1 contagios; cinco son de Othón P. Blanco, tres de Felipe Carrillo Puerto, dos de José María Morelos, uno de Puerto Morelos, uno de Lázaro Cárdenas y uno de Isla Mujeres.
Debe aclararse que las cifras de hoy corresponden a los casos del domingo, en donde hay una reducción en cuanto a la ditaminación de casos y de decesos, según han explicado autoridades sanitarias; de hecho, muchos municipios figuran sin casos nuevos.
Actualmente, hay mil 872 personas en Quintana Roo contagiadas con COVID-19, sin recuperarse. De ellas, 915, o cerca de la mitad, están en Othón P. Blanco; 325 están en Benito Juárez (17.4% de los casos); 189 están en Bacalar (10%); 175 están en Solidaridad (9%). Lázaro Cárdenas tiene 72 de estos casos, Isla Mujeres tiene 48, Felipe Carrillo Puerto tiene 38, Tulum tiene 37, Cozumel tiene 32, José María Morelos tiene 27 y Puerto Morelos tiene siete.
La letalidad del virus es de un 13.6% en el estado, con amplia variación entre los municipios. En Benito Juárez, cerca de uno de cada cinco pacientes con COVID-19 fallece, mientras en que en Othńo P. Blanco, es cerca de uno de cada veinte pacientes.