CANCÚN.- El gobernador Carlos Joaquín se reunió hoy con representantes de dos colectivos feministas, luego de lo cual se instaló la mesa de Atención a Feminicidios en Quintana Roo, encabezada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, 23 colectivos y OSC, en coordinación con la Fiscalía general de la entidad.
En sus redes Carlos Joaquin escribió: “Esta mañana dialogué con activistas de dos colectivos. Se acordó instalar la mesa de Atención a Feminicidios en Quintana Roo, que encabeza @CEAVE_QROO, 23 colectivos y OSC, en coordinación con la @FGEQuintanaRoo. #NoEstánSolas #JuntosSaldremosAdelante”
Asimismo refirió que “desde el primer momento y hasta las últimas consecuencias trabajamos con la Fiscalía de Quintana Roo para dar con el o los responsables de feminicidios.
“Acompañamos en su dolor a los familiares y amigos de la joven Bianca Alexis y enfocaremos todos nuestros esfuerzos para que este crimen no quede impune.
“No pararemos hasta hacer valer la ley y que no haya impunidad para los feminicidas”.
“En mi gobierno logramos que el delito de feminicidio fuera reconocido por primera vez en la entidad, con lo que se creó la Fiscalía de la Mujer para castigar con todo el peso de la ley y las mayores condenas a quienes atentan contra la vida de las mujeres”.
La violencia hacia la mujer en Quintana Roo había permanecido prácticamente oculta por los sucesivos gobiernos hasta que en 2017 hubo cambios sustanciales no sólo para condenar más severamente a los agresores, sino para atender, proteger y refugiar a las víctimas cuando acuden a presentar su denuncia o desde el momento en que algún servidor público detecta que alguna paciente o usuaria enfrenta algún tipo de violencia.
La cifra negra de delitos -no denunciados- contra la mujer había crecido antes de ese año por la cerrazón de gobiernos anteriores para reconocer que el feminicidio existía en Quintana Roo, no obstante que se encontraba tipificado como delito desde junio de 2013 en el Código Penal del estado.
Así lo mantuvieron como “letra muerta” hasta que en marzo de 2017 se dio la primera sentencia, histórica, por feminicidio en la entidad cuando la Fiscalía General reunió las pruebas y testimonios para imputar este delito al expolicía estatal Ramón Fernando Caamal Hernández, quien ultimó de 12 balazos a su exesposa A.M.H.
Un mes después, en abril de 2017, se creó por decreto en Quintana Roo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, con el fin de que las víctimas de violencia tuvieran acceso a la justicia en un estado donde los sucesivos gobiernos habían desatendido siempre esta responsabilidad.