CDMX.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín se reunió con los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, y con Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), donde se analizaron temas relacionados con la reactivación económica en Quintana Roo.
“Estamos tratando de llevar a cabo estas obras, precisamente para tratar de reactivar la economía del estado y buscar un mejor financiamiento, creo que nos fue bastante bien, tuve la oportunidad de tratar algunos otros temas, afortunadamente fueron positivos para Quintana Roo y espero que tengan resultados en breve tiempo”, afirmó el mandatario quintanarroense.
Por su parte, Herrera Gutiérrez afirmó que Quintana Roo es el estado más afectado en su economía por la crisis generada por la pandemia del COVID-19, debido a su dependencia en el turismo.
Lo anterior lo señaló, al informar de la reunión que sostuvo con el gobernador quintanarroense, Carlos Joaquín González, en Ciudad de México, para analizar la situación económica y fiscal del estado.
En este sentido, Joaquín González adelantó que el titular de Hacienda visitará Quintana Roo para constatar su situación tras la contingencia.
“Quintana Roo es el estado más afectado por el COVID-19; la mayor caída en la actividad económica fue en estados con vocación turística como éste. Hoy conversamos con Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, sobre las vías para reactivar la economía lo antes posible”, escribió el funcionario federal en su cuenta de Twitter.
Herrera Gutiérrez añadió que entre las estrategias planteadas, están obras de infraestructura como el Tren Maya, las que “tendrán un impacto directo en la generación de empleos en el sector de la construcción y, después, en los servicios turísticos”.
Reunión con Fonatur
Más tarde, el gobernador se reunió con el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, para analizar el tema del Tren Maya.
“Fue una reunión primero para revisar los proyectos del Tren Maya, una reunión muy importante en la que pudimos ver además de las obras del Tren Maya y que seguramente serán muy importantes para el estado, también otras de infraestructura que necesitamos ir en coordinación con la Secretaría de Hacienda, con Fonatur y con Sedatu; pudimos avanzar mucho, o espero que haya muy buenos resultados para el estado y podremos estar haciendo anuncios muy importantes en las próximas semanas”, dijo.
En el encuentro también participó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, para analizar el tramo que se construirá en esa entidad.