CDMX.- Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) llegaron a Palacio Nacional para su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta es la primera reunión de los consejeros electorales con el mandatario mexicano tras años de fricciones en la etapa del consejero presidente Lorenzo Córdova.
En el encuentro entre consejeros del INE y López Obrador también participa el secretario de Gobernación (Segob) y aspirante presidencial de Morena, Adán Augusto López.
“Es una reunión formal de coordinación de esfuerzos, nada más. No tenemos un pliego petitorio, ni nada. La autonomía y el INE somos uno mismo”, señaló a medios el consejero Uuc-kib Espadas Ancona.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional este martes, el mandatario mexicano señaló que existen “condiciones inmejorables” para inaugurar una nueva etapa entre el Gobierno Federal y el INE.
“Pues básicamente intercambiar puntos de vista. No hay una agenda definida, es una conversación, desde luego con el propósito de trabajar en forma coordinada, cada quien en el ámbito de sus competencias, pero con el propósito de hacer valer la democracia en el país”, dijo.
“Pienso que hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva, hacen falta algunos ajustes a la legislación, pero lo más importante de todo es que las autoridades electorales sean mujeres, hombres con integridad y principios, auténticos demócratas, no empleados de las minorías, no gentes sin principios, sin ideales, como ha sucedido”, expuso.
Autoridades de Zapopan, Jalisco, recuperaron de una barranca los cuerpos de tres hombres.
Una llamada al 911 alertó el pasado 11 de junio sobre la presencia de dos cadáveres en un área de difícil acceso del Río Santiago, en los límites con Ixtlahuacán del Río.
Se desplegó una brigada para recuperar los cuerpos, sin embargo, el alto riesgo y falta de luz obligaron a la suspensión de las labores.
Al siguiente día se reanudaron los trabajos y se descubrió que se trataba de tres cadáveres en realidad.
Con el apoyo del helicóptero Zeus de la Policía de Guadalajara fue posible la recuperación de los cuerpos.
Las víctimas eran hombres y presentaban un avanzado estado de descomposición. Tenían huellas de tortura.
Autoridades trabajarán para identificarlos y establecer su causa de muerte.