CDMX.- Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, sostuvo un encuentro con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, con quien abordó temas de seguridad, turismo y prosperidad en el sureste.
En el estado, la gobernadora Lezama recibió a la comitiva estadounidense también integrada por Jennifer Davis-Paguada, ministra consejera para asuntos económicos de la Embajada de Estados Unidos en México, y Dorothy Ngutter, cónsul general de Estados Unidos en Mérida.
Lezama indicó que se trabaja en conjunto para dar seguimiento a planes y acciones para detonar el desarrollo con justicia social en el sur- sureste de México.
“Así mismo compartimos la ruta para mantener y hacer crecer el liderazgo turístico de Quintana Roo y dar a conocer la nueva estrategia de Seguridad y plantear las acciones de blindaje para proteger al turismo nacional e internacional, en estrecho apego a la tecnología”, señaló la mandataria estatal.
Dijo que en este encuentro conversaron sobre los planes de fortalecimiento en la estrategia de atención al turista a través de la instalación de una mesa interinstitucional para la seguridad turística y la implementación de nuevas herramientas que fortalecen la plataforma Guest Assist.
Agradeció al Embajador el apoyo y cooperación del Gobierno de Estados Unidos para impulsar el desarrollo turístico, la innovación y la integración de cadenas de valor en la zona maya de Quintana Roo.
En materia económica, dijo que se está conformando un modelo Small Business Development (SBC) para la capacitación y el emprendimiento de los pequeños negocios que permitan fortalecer las capacidades productivas a través de cursos, seminarios, así como la vinculación comercial y empresarial.
En relación con el medio ambiente, expuso que se revisaron las acciones a favor del cambio climático, la eficiencia energética y el diversificar el aprovechamiento de la caña de azúcar para generar etanol.
Ambos participaron en la Clausura del Diplomado: “Tu Empresa Digital”, en el que participaron más de 300 mujeres emprendedoras.
Lezama informó además que propuso una agenda conjunta de sostenibilidad y medio ambiente para el estado.
Salazar destacó que Quintana Roo recibe a millones de estadounidenses al año, “resaltando que el lazo más profundo es nuestra gente”.