CHETUMAL.- Autorizó el Tribunal Electoral de Quintana Roo al Partido Encuentro Social (PES) a salir de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que ahora sólo integran Morena y el Partido del Trabajo (PT), para contender con candidatos propios para los 11 ayuntamientos del estado.
En sesión urgente esta mañana, los magistrados revocaron los acuerdos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que mantenían a los tres partidos coaligados, pese a los intentos de Encuentro Social por abandonar esta alianza.
El Teqroo ordenó al Instituto conceder al PT y Morena plazo suficiente para modificar los acuerdos de coalición y postular a sus candidatos.
El PES registró de forma unilateral candidatos en los 11 municipios, al romperse las negociaciones con Morena, a la que acusaron de no respetar los acuerdos entre partidos, en especial después de postular a una candidata en Solidaridad, municipio que le correspondía a ellos en el convenio de coalición.
Encuentro Social postulará para Benito Juárez a Niurka Saliva; en Solidaridad a Luis Fernando Roldan Carrillo; en Isla Mujeres a Julio Osorio, Salvador Rocha Vargas en Cozumel y Eloisa Zetina para Puerto Morelos.
Además, postulará a Francisco Poot Kahuil en Felipe Carrillo Puerto, Martha Canul Tut en José María Morelos, Trinidad Guillen en Bacalar y a Manuel Valencia Cardín para Othón P. Blanco. (Agencia SIM)