BRASIL.-Por medio de un mensaje publicado en redes sociales, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó duramente este miércoles (04.09.2019) al actual mandatario del país más grande de Sudamérica, Jair Bolsonaro, por las declaraciones en las que éste atacó a la alta comisionada de Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, y alabara a la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Luego de que Bachelet cuestionara la situación de la democracia y los derechos humanos en Brasil, el ultraderechista Bolsonaro acusó a la exmandataria chilena de defender a “vagabundos” y le lanzó un ataque personal: “Señora Michelle Bachelet: si no fuera por el personal de (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba”, dijo Bolsonaro. El padre de Bachelet, el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, fue torturado y muerto por la dictadura por haber respetado la Constitución y oponerse al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
“Bolsonaro no se cansa de vomitar ignorancia y avergonzar a Brasil ante el mundo. Mi solidaridad a la (ex)presidenta Michelle Bachelet y al pueblo chileno, que hoy vieron la memoria de sus muertos y desaparecidos violentada por este señor”, escribió Lula.
Tibia reacción de Piñera
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, estrecho aliado de Bolsonaro, realizó una declaración señalando que no comparte “en absoluto” la alusión hecha por Bolsonaro, “especialmente en un tema tan doloroso como la muerte de su padre”. Sin embargo, agregó que “toda persona tiene derecho a tener su propio juicio histórico” sobre la dictadura militar chilena, que dejó 3.000 muertos y desaparecidos, y criticó que las declaraciones de Bachelet sobre la represión contra los habitantes de las favelas no habrían contado con “la evidencia que corresponde”.
Por su parte, el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza dijo que Bolsonaro “es una vergüenza para Brasil y para la región”. En un sentido similar se expresó el excanciller chileno Heraldo Muñoz, para quien Bolsonaro “es un presidente que no está a la altura del gran pueblo brasileño (…) muchos brasileños deben sentirse avergonzados de su presidente”.
Poco más tarde, la cancillería brasileña reiteró las críticas a Bachelet, sin hacer alusión al comentario de Bolsonaro, y expresó su “indignación” por las declaraciones que la expresidente chilena hizo en Ginebra, donde citó el fuerte aumento de los “asesinatos” de civiles cometidos por la Policía en Brasil. (FUENTE: EFE)