BEIJING.- Tardó algunos días pero al final llegó el reconocimiento. China ha sido uno de los últimos países en unirse a las felicitaciones a Joe Biden y Kamala Harris, presidente y vicepresidenta electos de Estados Unidos, por su victoria en los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre. Mientras una ola de elogios de gobernantes envolvió la semana pasada al candidato demócrata, China y Rusia todavía se resistían a pronunciarse.
“Respetamos la elección del pueblo estadounidense y trasladamos nuestras felicitaciones al señor Biden y la señora Harris”, aseguró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Wang Wenbin durante la rueda de prensa diaria.
El resultado de las elecciones estadounidenses se decidirá según sus leyes y procedimientos”
WANG WENBIN Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China
Wang no dio ninguna razón para el retraso, pero señaló que “el resultado de las elecciones estadounidenses se decidirá según sus leyes y procedimientos”.
El gobierno de China está sumido en una guerra arancelaria con la administración Trump por las ambiciones tecnológicas y el superávit comercial de Pekín. Trump también ha calificado a China como una amenaza para la seguridad e impuso restricciones a las exportaciones y otras sanciones a las empresas chinas.
Los analistas políticos esperan pocos cambios bajo la administración de Biden debido a frustración generalizada con el historial comercial y de derechos humanos de Pekín y las acusaciones de espionaje y robo de tecnología. (Agencias)