CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, se sumó a la propuesta presentada por el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, para combatir el sargazo, con una estrategia basada en la unidad, financiamiento, operación y monitoreo para cuidar el turismo, conservar los empleos y las playas.
En reunión de trabajo en Palacio Nacional con Alfonso Durazo y Carlos Urzúa, Secretarios de Seguridad y de Hacienda y Crédito Público, respectivamente, autoridades estatales y alcaldes de Quintana Roo, el Presidente Municipal destacó la importancia de atender el arribo masivo de esta alga marina a nuestras costas, a fin de preservar las bellezas naturales y el motor económico del Estado.
Al ser una situación de contingencia ambiental, se tiene que trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para encontrar soluciones conjuntas.
El Presidente Municipal de Cozumel puntualizó que se trabaja de manera integral con la iniciativa privada para tener protocolos y mecanismos claros de qué hacer con el sargazo, “ya que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) te dice que no hacer, pero no establece que sí podemos hacer con esta alga marina”.
Cabe destacar que en esta reunión se instaló el grupo de trabajo que ajusta y da seguimiento a la estrategia en la que se coordinan los tres niveles de gobierno.