CHETUMAL.- Tal como lo anunciaron el martes pasado, este jueves más de 500 telefonistas de Telmex en Quintana Roo se sumaron a la huelga nacional, luego de cumplirse tres años sin que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) lograra un acuerdo con esta empresa para revisar el contrato colectivo de trabajo.
Desde temprana hora, dichos trabajadores, pertenecientes a la Sección 116 de este sindicato, colocaron sus largas banderas rojinegras, en señal de huelga, en las fachadas de las 10 instalaciones de Telmex que se ubican a lo largo del estado.
La principal diferencia con la empresa es que ésta exige retirar beneficios de jubilación en el nuevo contrato colectivo. Al no acceder el sindicato, Telmex ha congelado desde hace tres años las contrataciones de base, usando únicamente a eventuales.
Al respecto, Rubén Rivas Miranda, secretario general de este gremio, destacó que Telmex, hasta la fecha, ha demostrado ser una empresa poco abierta para tratar y modificar el esquema de complementariedad de la jubilación y revertir el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo.
Destacó que dichas demandas, que asumen los agremiados, son justas y buscan beneficiar tanto a los Trabajadores colonia los usuario, pues esto implica la contratación de más personal; algo, dijo, que no se ha dado desde hace poco menos de cuatro años, pese a las jubilaciones y fallecimientos ocurridos durante este periodo.
Rivas Miranda resaltó que esta huelga no significa dejar sin servicios de internet o de teléfono a los miles de usuarios, aunque aseguró que en caso de que se presente algún desperfecto, no podrán hacerse responsables, ya que el paro de labores no se disolverá hasta que se obtenga una respuesta favorable por parte de los directivos de esta empresa.
Para culminar, el líder sindical aseguró que de recibir una respuesta en los próximos días, ésta tendrá que ser analizada y votada por el gremio, para determinar si se logra un acuerdo justo o se continúa con el paro de labores.